martes, 29 de junio de 2010

61ª - RECETA - Torta marmolada


Torta marmolada
Marmorkuchen
:
:
Ingredientes : 250 grs de manteca - 500 grs de harina - 6 huevos - 500 grs de azúcar - 3 cditas de polvo de hornear - esencia de vainilla - 3 cdas de cacao amargo - 1 taza de leche o yogurt
:
Preparación : Batir la manteca pomada con el azúcar agregando las yemas de a una . Tamizar y añadir la harina y el polvo de hornear de a poco agregando siempre algo de leche (yogurt) y la esencia de vainilla. Por último incorporar, en forma envolvente, las claras batidas a nieve. Separar la mitad de la preparación en otro bols y agregarle el cacao. En un molde enmantecado y enharinado ir poniendo una cda de la masa con chocolate y otra de vainilla. Hornear a 180º alrededor de una hora.

sábado, 26 de junio de 2010

60ª - RECETA -Cuernitos de vainilla - Bolitas de nuez


Cuernitos de vainilla
Vanillekipferln
(especialidad de Tante Lydia)
:
:
Ingredientes : 200 grs de harina - 140 grs de manteca - 100 grs de azúcar - 2 yemas - 100 grs de almendra molida - 1 chaucha de vainilla
:
Preparación : Cortar la manteca fría en trozos y agregarle la harina , el azúcar, las yemas y las almendras molidas. Con la mano formar un bollo liso y guardar en la heladera por lo menos 1/2 hora. Abrir la chaucha de vainilla y raspar la pulpa del interior. Mezclar esto con azúcar común. Si se hace ésto el día anterior tendrá más sabor a vainilla el azúcar. Sacar la masa de la heladera y formar un rollo para ir cortando trozos de cerca de 10 cm. Terminamos de formar los cuernito en la mano, sin tardar mucho, para que no tome calor la masa. Poner en una placa enmantecada y enharinada. Llevar al horno de 180º por 15 - 20 minutos. No se deben dorar, tomarán un poco de color en la parte de abajo. Pasar los cuernitos por el azúcar vainillada inmediatamente después de listos, antes que se enfríen.
:
:
Bolitas de nuez (receta de mi tía Ana)
:
Mezclar 100 grs de manteca fría con 100 grs de nueces molidas , 2 cdas de azúcar y 1 taza de harina. Formar bolitas del tamaño de una nuez y poner en una placa enmantecada y enharinada. Hornear entre 15 - 20 minutos. Apenas retiradas del horno espolvorear con azúcar impalpable y no sacar de la placa hasta enfriar.

viernes, 25 de junio de 2010

59ª - RECETA - Guiso de pollo


Guiso de pollo
( receta de mi prima Elsa)
:
:
Ingredientes : 1 pollo - 2 echalotes - 1 cebolla - 1/4 de champiñones - 250 cc de caldo de pollo - 1 vaso de vino - 2 cdas de salsa inglesa - un chorro de crema de leche (Casancrem) - 250 grs de papas - 250 grs de zanahorias - arvejas - perejil
:
Preparación : Trozar el pollo y poner en una cacerola con agua y agregar una cebolla cortada en trozos pequeños y los dos echalotes y salpimentar todo. Luego poner el 1/4 de champiñones fileteados y el caldo de pollo. Incorporar las papas cortadas en cubos, lo mismo que la zanahoria y algo más tarde las arvejas y el perejil. Al final agregar el vino, la salsa inglesa y el chorro de crema.
Rectificar la sal.

58ª - RECETA - Arrroz a la cubana


Arroz a la cubana
:
:
Hervir arroz, una taza grande por cada dos personas. Freir una banana por comensal y hacer un huevo frito ( o dos). Armar el plato con el arroz blanco por un lado y las bananas por el otro. Encimar el huevo frito y agregar una feta de jamón cocido.

57ª - RECETA - Torta - factura - Butterkuchen


Butterkuchen
Torta - factura
(nombre dado por las hijas de Ana y Willy)
:
:
Ingredientes : 1/2 cubo de levadura - 350 grs de harina - 200 grs de azúcar - 200 grs de manteca - 1 pizca de sal - 150 ml de leche tibia - 2 yemas
Preparación : Disolver la levadura con agua tibia, agregar una cda de harina para hacer un bollo blando. Dejar levar unos minutos.Tamizar la harina, agregar 2 cdas de azúcar , la pizca de sal, las yemas y 50 grs de manteca derretida. Añadir la levadura y la leche tibia. Amasar formando un bollo muy tierno. Estirar y colocar en una placa, dejar levar alrededor de 40 minutos hasta que llegue al doble de espesor. Con los dedos marcar pozos en la superficie y echar el resto de la manteca derretida. Por último esparcir el azúcar sobre toda la torta y llevar a horno de 180º por 20 - 25 minutos.









domingo, 20 de junio de 2010

56ª - RECETA - Tarta de puerros


Tarta de puerros
( receta de fam. Lehmann )
:
:
Ingredientes : 1/2 kg de puerros - 20 grs de manteca - 1 cda de harina - 100 grs de jamón cocido - 200 grs de queso semiduro - 4 huevos - 200 grs de crema de leche - sal y pimienta - masa para Pascualina
:
Preparación : Rehogar en manteca los puerros cortados. Forrar una tartera con la masa para Pascualina, volcar los puerros, distribuir el jamón cocido cortado y el queso semiduro rallado encima. Batir un poco los huevos con la crema de leche, salpimentar y echar a la tarta. Hornear hasta que esté dorada.

55ª - RECETA - Coquitos


Coquitos
:
:
Ingredientes : 125 grs de coco rallado - 1 cda de harina - 3 cdas de azúcar - 1 huevo - 1 cdita de esencia de vainilla - 50 grs de manteca - 150 grs de chocolate cobertura
:
Preparación : Mezclar el coco con azúcar y harina, incorporar el huevo, la esencia de vainilla y la manteca derretida tibia e ir mezclando bien hasta formar una pasta.
En placa enmantecada, colocar los coquitos con las manos o con una manga. Poner a horno moderado hasta que se doren sin que se sequen, más o menos 20 minutos. Una vez fríos bañar con el chocolate.

sábado, 12 de junio de 2010

54ª RECETA - Dulce de naranjas amargas


Dulce de naranjas amargas
:
:
Ingredientes: 6 naranjas amargas (de la calle) - 3 naranjas dulces - 1 limón - 1 kg 200 grs de azúcar
:
Preparación: Exprimir las naranjas, guardar el jugo y poner en remojo las cáscaras hasta el día siguiente. Las cáscaras tienen que estar cubiertas por el agua. También se guardan las semillas y el hollejo que quedan al colar el jugo. Ésto se coloca en una tela tipo gasa y se ata como una bolsita. Al día siguiente se cambia el agua de las cáscaras y se hierve hasta que estén blandas. Escurrir y cortar muy finitas. Poner a hervir las julianas con 2 l de agua y 600 grs de azúcar hasta que el líquido se reduzca a la mitad. En ese momento agregar el jugo, también de 1 limón y otros 600 grs de azúcar , poner en la cacerola además, la bolsita con las semillas y el hollejo. Hervir hasta que se ponga brillante y presente burbujas grandes. Para conocer el punto colocar un poco del jugo en un platito y dejar enfriar. Si se ve gelatinoso, está listo. Envasar en frascos esterilizados y cerrar inmediatamente.

53ª RECETA - Tarta de cebolla


Tarta de cebolla
(receta de Elvira B.)
:
:
Ingredientes: 1 kg de cebollas - 50 grs de manteca - 1 vaso de vino blanco - 1 tapa para Pascualina - 4-5 huevos - sal y pimienta - 1 pote de crema (puede ser Casancrem u otro queso blanco) - 200 grs de queso Emmenthal o Gruyere - opcional: nuez moscada
:
Preparación: Cortar la cebolla bien finita y blanquear. Una vez escurrida poner en una cacerola con la manteca y el vino blanco. Cuando está transparente la cebolla dejar enfriar un poco. Agregar los huevos un poco batidos, el pote de crema , el queso Emmenthal rallado y salpimentar. Cocinar alrededor de 40 minutos en horno mediano a fuerte.

miércoles, 2 de junio de 2010

52ª - RECETA - Torta húmeda de chocolate con frutos rojos


Torta húmeda de chocolate con frutos rojos
:
:
Ingredientes : 120 grs de chocolate semiamargo - 120 grs de manteca - 120 grs de azúcar - 120 grs de harina con 1cdita de polvo de hornear - 6 huevos - esencia de vainilla
:
Preparación : Derretir el chocolate a baño María y dejar enfriar. Batir las yemas con el azúcar, la esencia de vainilla y el chocolate entibiado durante 3 minutos con batidor eléctrico. Agregar la harina con el polvo de hornear y la manteca derretida, mezclar en forma envolvente con batidor de alambre. Por último añadir las claras batidas a nieve. Poner en horno precalentado alrededor de 40- 50 minutos. Dejar enfriar y cubrir con crema chantilly y frutos rojos previamente endulzados.
:
Otra torta húmeda de chocolate :
:
150 grs de chocolate - 5 yemas - 5 cdas de azúcar - 5 claras - 1 cda colmada de harina
:
Derretir el chocolate y dejar enfriar. Batir a blanco las yemas con el azúcar . Añadir el chocolate tibio y la harina. Por último agregar las claras batidas a nieve. En horno precalentado cocinar de 10 - 13 minutos.